jueves, 18 de febrero de 2016

Para la libertad


Mientras hacemos unos ejercicios sobre vocabulario relacionado con la libertad, podemos escuchar la canción de Serrat "Para la libertad". Es esta una adaptación del poema "El herido", de Miguel Hernández. Cuando estudiemos la Guerra Civil (pronto), entenderemos quién escribe esto y por qué; pero aun sin saber todo eso, podemos ver qué nos cuenta esta canción... ¿Os suena?


Para la libertad sangro, lucho, pervivo. 
Para la libertad mis ojos y mis manos 
como un árbol carnal, generoso y cautivo, 
doy a los cirujanos. 
Para la libertad siento más corazones 
que arenas en mi pecho: dan espumas 
mis venas, 
y entro en los hospitales, y entro en 
los algodones 
como en las azucenas. 

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan 
ella pondrá dos piedras de futura mirada 
y hará que nuevos brazos 
y nuevas piernas crezcan 
en la carne talada. 

Retoñarán aladas de savia sin otoño 
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. 
Porque soy como el árbol talado, que retoño: 
y aún tengo la vida.
Aún tengo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario