martes, 6 de octubre de 2015

Dictado 3 + Las lenguas de España

Esta es una leyenda bíblica sobre el origen de las lenguas... ¿Qué os parece?


La torre de Babel
Cuenta la leyenda que antiguamente, allá por el siglo XVIII a.C., todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. Fue en esa época cuando los hombres emigraron desde Oriente hasta una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí, creando una ciudad donde vivir todos juntos.
Una vez asentados, los hombres fabricaron ladrillos y con ellos decidieron construir una gran torre cuya cúspide llegara hasta el cielo. Cuando Dios vio lo que estaban haciendo se enfadó muchísimo, pues le pareció una idea arrogante e insolente. ¿Cómo osaban acercarse a Él? Entonces, pensó:
- “Todos los hombres forman un solo pueblo y hablan una misma lengua, por lo que pueden hacer todo lo que se propongan. Pues bien, voy a confundir su lenguaje para que no se entiendan los unos a los otros”.
Así lo hizo, y después de confundir sus lenguas, Dios dispersó a los hombres por toda la faz de la tierra, y ni la ciudad ni la torre fueron terminadas. El nombre de dicha ciudad fue Babel (Babilonia), porque Dios confundió allí el lenguaje de toda la tierra.


----

No solo de leyendas vive el hombre; también necesita documentos legales como este (sí, similar al que estamos estudiando en Historia), en el que encontramos una importante referencia a las lenguas de nuestro país.
Constitución española de 1978
Título preliminar
Artículo 1
1.      España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2.      La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3.      La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3
1.       El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.      Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3.      La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
---
En España hay cuatro lenguas (dialectos aparte): español, catalán, gallego y euskera.
¿Sabemos gallego, catalán, euskera? ¿No? ¿Seguro? Vamos a comprobarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario